Toma mejores elecciones inmobiliarias; te decimos cuáles son las delegaciones con menor riesgo en caso de sismo y por qué, la Ciudad de México se asienta sobre una zona de alta sismicidad, aunque existen alcaldías que tienen un menor riesgo.

¿Cuáles son las zonas más seguras de la CDMX ante un sismo?

De acuerdo con el estudio ‘Zoonificación sísmica de la Ciudad de México y áreas aledañas‘, realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen tres zonas: lomas (o terrenos firmes) y que reciben el número uno; de transición (de transición entre las zonas lacustres y tierra firme) que reciben el número dos; y blandas, que reciben el número tres.

Las zonas más seguras de la CDMX ante un terremoto son las lomas y las serranías, así como las alcaldías que se ubican en zonas donde no se asentó el Lago de Texcoco. Es decir, la zona sur y poniente son de las más seguras ante movimientos telúricos y donde las estructuras pueden sufrir menor daño.

¿Qué alcaldías son más seguras ante un sismo?

Se elaboró un mapa geológico por Protección Civil en el que es evidente que las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, al igual que algunas regiones de la delegación de Miguel Hidalgo están fuera de peligro ya que se asentaron sobre el volcán San Miguel por lo que el suelo está conformado por derrames de lava.

También la mayor parte de las delegaciones Milpa AltaTlalpan Xochimilco se encuentran sobre lava porosa y derrames de lava basálticos que conforman la Sierra de Chichinautzin.

Entre las zonas de menor intensidad se encuentran: Ciudad Universitaria, Ajusco, Pedregal de San Francisco en Coyoacán, Lomas de Chapultepec, y las secciones uno, dos y tres de Polanco en la delegación Miguel Hidalgo.

Tambien te listamos las delegaciones que se consideran más seguras ante un sismo.

  • Álvaro Obregón
  • Cuajimalpa
  • Iztapalapa (el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina)
  • Magdalena Contreras
  • Miguel Hidalgo
  • Milpa Alta
  • Tlalpan
  • Xochimilco (en la parte de serranía)

Tipos de suelo en el Valle de México:

El mapa de zonificación sísmica de la Secretaría de Protección Civil capitalina divide a la ciudad en tres zonas de acuerdo con el tipo de suelo: firme, blanco y de transición.

  1. Firme: TERRENOS FIRMES Y ROCOSOS. Los edificios se mantienen más quietos y estables y se detecta un menor movimiento, menos agresivo.

    Transición: Partes intermedias entre las zonas firmes y blandas, entre ellas, Azcapotzalco y partes de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

    Blando: AQUÍ SE ENCONTRABAN LOS LAGOS DE TEXCOCO Y XOCHIMILCO. Los edificios se balancean agresivamente con la amplificación de las ondas y se detecta un mayor movimiento.

Zonas de mayor riesgo en la Ciudad de México

México es una ciudad construida sobre lagos, las zonas más vulnerables de la ciudad, presentan un mayor movimiento sísmico por el agua que existe por debajo del pavimento; los suelos muy blandos con altos contenidos de agua favorecen a la amplificación de las ondas sísmicas.

El norte y el oriente de la Ciudad de México son las regiones más vulnerables ante sismos de gran magnitud.

Entre las delegaciones con los más altos riesgos se encuentran: CuauhtémocVenustiano CarranzaIztapalapaGustavo A. MaderoIztacalco y Tláhuac.

La zona del Centro Histórico ha tenido los mayores daños en los dos terremotos del 19 de septiembre, algunas de las más afectadas son las colonias Roma NorteNarvarteJuárezDoctoresTlatelolco Tabacalera.

La zona donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sus alrededores es vulnerable, ya que se sitúa ahí uno de los últimos remanentes del lago de Texcoco.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Autor

Escribir un comentario