Si estás considerando comprar un terreno ejidal, aquí te compartimos nuestros mejores consejos para que puedas analizar si esta compra es adecuada para ti y tus necesidades. 

Invertir en terrenos públicos es una de las mejores decisiones porque puedes transformar los terrenos extendidos en lo que quieras, muchos de los cuales están en ejidos, por lo que debes entender lo que significa tomar una decisión.

Conoce que es un ejido

El ejido es la porción de tierra de uso público que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados. El ejido puede ser propiedad de un municipio o de un Estado. En México, por ejemplo, se conoce como ejido a las propiedades rurales de uso colectivo que todavía existen.

La gran variedad de formas de poseer la tierra en el mundo actual puede simplificarse en los seis tipos básicos siguientes:

Tierras de acceso abierto. En esta clase de tenencia nadie puede reclamar la propiedad de la tierra o el recurso, y nadie puede ser excluido de su acceso. A veces se aplica a terrenos forestales o pastos. Los recursos marinos normalmente son de este tipo.

Tierras comunales. Son tierras comunitarias poseídas conjuntamente en sistemas de tierras tradicionales. Están abiertos a todos los miembros, pero hay restricciones comunitarias sobre el uso y el acceso a ellas. Frecuentemente son tierras de pastoreo.

Tierras colectivas, usadas para producción conjunta por un grupo de familias y establecidas por decisión de las autoridades centrales de la reforma agraria. Su uso no es controlado por autoridades tradicionales sino más bien por estructuras administrativas de reciente creación. Pueden incluir parcelas individuales y parcelas trabajadas conjuntamente. En la mayoría de los casos, los miembros de las fincas colectivas no han decidido la forma en que la tierra debía ser retenida y explotada, sino que la decisión fue tomada de manera centralizada

Tierras estatales: Los derechos de la tenencia se adjudican al sector público, local o nacional.

Derechos individuales: Son parcelas en tierras con tenencia asociativa, es decir que son parcelas individuales en regímenes de tenencia tradicionales y colectivos.

Derechos privados sobre la tierra: Son derechos que incluyen propiedad y otros derechos de usufructo en un contexto de mercado como puede ser el arrendamiento y la aparcería. La propiedad puede ser usada de acuerdo al mandato del propietario como venta, arrendamiento, herencia o cargas por hipotecas.

Requisitos para ser un ejidatario.

De acuerdo a la Ley agraria Mexicana, la propiedad ejidal se otorga bajo las siguientes condiciones:

  • Ser mexicano mayor de edad o de cualquier edad si tiene familia a su cargo o se trate de heredero de ejidatario.
  • Ser avecindado del ejido correspondiente, excepto cuando se trate de un heredero, o cumplir con los requisitos que establezca cada ejido en México con su reglamento interno.

La calidad de ejidatario se acredita:

  • Con el certificado de derechos agrarios expedido por autoridad competente.
  • Con el certificado parcelario o de derechos comunes.
  • Con la sentencia o resolución relativa del tribunal agrario.

¿Quieres cambiar tu propiedad ejidal a propiedad privada?

Para cambiar la propiedad ejidal a propiedad privada, debes solicitar el cambio inscribiendo el acuerdo de asamblea de autorización para la adopción del dominio pleno ante el Registro Agrario Nacional (RAN).
 
Documentos necesarios
Documento requerido Presentación
Formato de solicitud FF-RAN-01
 
Original
Convocatoria(s), en su caso, acta(s) de no verificativo
 
Original y Copia
Acta de asamblea
 
Original y Copia
Padrón de ejidatarios
 
Original
Identificación oficial vigente del solicitante
 
Original y Copia

Pros y contras de comprar un terreno ejidal.

Al querer comprar una tierra ejidal es fundamental que consideres las principales ventajas y contras que representa, por lo que hay que verificar junto con las autoridades del ejido las condiciones bajo las que se estipula cada transacción.

Ventajas de comprar un ejido

Las principales ventajas que representa el comprar un ejido es que podrás obtener grandes extensiones de solares a precios que no exceden los del mercado, por lo que podrás llegar a un acuerdo con el ejidatario para que te venda varios metros cuadrados.

Desventajas de comprar un ejido

Los juicios llegan a aplazarse por años y en muchas ocasiones los órganos institucionales están en su derecho de desalojarte y podrías perder tu inversión así como tu construcción.

Muchos ejidos en México aún no cuentan con servicios básicos de agua potable, electricidad o drenaje, por lo que también representa una dificultad para habitar.

Te recomendamos que verifiques correctamente quien te vende, que cualidades tiene la zona y cuál es la prospectiva de los mismos a futuro, de esta manera podrás tomar la mejor decisión para comprar e invertir en un patrimonio.

Es indispensable considerar que si la zona donde planeas comprar ya cuenta con una mancha urbana importante, es muy probable que sea más sencillo la agilización del traslado de dominio y escrituración de ejido a propiedad privada.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Autor

Escribir un comentario