El CAMBIAVIT es un tipo de crédito que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), este tipo de créditos se ofrece a los derecho-habientes que ya cuentan con un crédito otorgado por el instituto, pero este tipo de crédito se enfoca en las personas que ya obtuvieron una vivienda Infonavit y quieren cambiarla por una más grande o buscan hacer una ampliación; por esta razón este crédito también es conocido como Ampliación de Crédito.

La gran mayoría de estos créditos son solicitados por personas que quieren cambiar de residencia por un cambio en su lugar de trabajo, porque quieren cambiar de vecindario o simplemente porque sus ingresos han incrementado y tiene la posibilidad de tener una mejor casa por un incremento en sus ingresos.

El crédito puede funcionar muy parecido al MEJORAVIT, ya que también se puede usar para hacer mejoras, ampliaciones o remodelaciones en la vivienda que ya se tiene por parte del INFONAVIT.

¿CÓMO USAR O ADQUIRIR EL CAMBIAVIT?

Para poder aplicar este crédito existen varias manera de usarlo:

  • Si la casa es de menor valor: si tu vivienda nueva ea de menor valor, la diferencia entre ambos créditos es abonada a tu crédito nuevo.
  • La casa es de igual valor, en este caso solo se hace una garantía por la nueva vivienda.
  • Una casa de mayor valor, en este caso la diferencia de los valores es cubierta por el solicitante con sus propios recursos.

Para cualquiera de los casos hay ciertos requisitos específicos por parte del INFONAVIT que cumplir, aquí tenemos los más indispensable:

  • Ya estar pagando un crédito Infonavit vigente, de al menos 2 años de antigüedad.
  • Solo se acepta que el crédito aprobado sea individual (no conyugal).
  • Tener los pagos al corriente y no haber tenido algún retraso.
  • No haber solicitado una prorroga en mínimo 2 años.
  • No hacer uso 6 meses atrás del Fondo para Protección de Pagos.
  • Cada uno de los documentos de la vivienda deben estar inscritos en el Registro Público de Propiedad y Notariados.

¿SE NECESITA PRE-CALIFICACIÓN?

Quizás creías que por ya contar con un crédito, la pre-calificación no era necesaria, pues lamentablemente esto no es así, para este tipo de crédito el INFONAVIT también requiere una pre-calificación y sobre todo si la vivienda nueva es de un mayor valor.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias.

Autor