Una tradición importante del Día de Muertos es la creación de una “ofrenda” que suele manifestarse como un altar en las casas de familia.

La Ofrenda Mexicana es muy respetada por nuestra cultura, el cual conlleva a dejarles alimentos, bebidas, dulces, velas, flores y demás elementos que nos ayudan recordar a nuestros familiares o amigos fallecidos.

Día de muertos ofrendas

Mexico tiene muchas tradiciones y costumbres entre ellos las ofrendas mexicanas del día de muertos, el primero y segundo día de noviembre marca uno de los eventos culturales y religiosos más importantes del calendario anual de México: el Día de Muertos , una festividad que enfatiza el recuerdo de vidas pasadas de las familias mexicanas y la celebración de la continuidad de la vida. Tradicionalmente, el 1 de noviembre honra a los niños fallecidos y el 2 de noviembre honra a los adultos fallecidos.

A pesar de que el nombre de este día parezca algo trágico y triste, para los mexicanos es una oportunidad para recordar a todas aquellas personas que ya no están con nosotros. Estos días es cuando celebramos a estas personas, son días de reflexión y es una excelente oportunidad para recordar anécdotas o historias de esos seres queridos.

Ofrendas mexicanas

Una ofrenda típica, consiste en un conjunto de elementos que identificarán a la persona a la que está dedicado junto con elementos básicos de la celebración como el pan de muerto , un tradicional pastel azucarado adornado con formas de hueso y calavera hechas del mismo pan, y pétalos de caléndula. Los elementos que identifiquen a la persona incluirán fotografías, objetos personales que le hayan pertenecido, pero también podrán incluir alimentos distintos al tradicional que la persona en cuestión disfrutó especialmente. Por lo general, se construirán sobre una mesa que estará adornada con un mantel y papel china cortado en patrones.

Elementos Básicos en la Ofrenda

Una de las razones por las que las ofrendas son tan atractivas visualmente es porque no hay una regla escrita sobre cómo debe decorarse o qué tamaño debe tener.

Cada persona es libre de usar su imaginación a la hora de adornar y decorar sus altares, pero en todas las ofrendas podemos encontrar elementos que todos usamos ya que tienen un significado importante. Te mostraré los elementos más importantes de la oferta:

1- La imagen del difunto

Este es uno de los elementos fundamentales, ya que de esta manera podemos indicar a quién dedicamos esta ofrenda.

2- Pan o "Pan de muertos"

En esta época del año se prepara en México el tradicional pan de muerto, el cual se decora con formas de hueso en la parte superior imitando una cruz, y este pan se espolvorea con azúcar.

Pan de día de muertos

3- Copal e incienso

copal para la ofrenda mexicana

El copal es un elemento prehispánico que se usaba para atraer los espíritus a la ofrenda y se cree que este elemento limpiaba la ofrenda de malos espíritus. El incienso se usa para santificar la habitación donde está la ofrenda.

4- Papel picado

calavera de día de muertos

Este elemento representa el aire, que es uno de los elementos fundamentales en la vida. El papel troceado normalmente está decorado con varios diseños asociados con la muerte.

5- Velas

ofrenda día de muertos

Las velas se utilizan para recordar a los difuntos y guiar las almas a la ofrenda.

6- Agua y flores

Se coloca un vaso de agua con la intención de saciar la sed de los espíritus que recorrieron un largo viaje desde el mundo de los muertos. Ademas en las ofrendas se utiliza una flor de naranja tradicional llamada ‘Cempasúchil’. Se cree que esta flor guía a las almas para que no se pierdan en el camino.

7- Comida y bebida típicas

En las ofrendas es común dejar la comida y bebida favorita de los difuntos, esto es con la intención de que puedan volver a disfrutar de sus placeres culinarios favoritos. Algo curioso es que días después de retirar la comida de la ofrenda, esta pierde sabor, como si el alma de la comida hubiera desaparecido.

Comidas del día de muertos

8- Calaveras de azúcares y chocolate

Las calaveras son una representación de la muerte, es muy común que cada una de estas calaveras lleve el nombre del difunto.

Dulces en la ofrenda de día de muertos

9- Fruta

Las frutas representan otro elemento básico en la vida: la tierra. También se cree que las frutas nutren estos espíritus.

10- Juguetes

La noche del 31 de octubre creemos que las almas de los niños que han muerto visitan los altares, por eso dejamos juguetes para que estos espíritus vuelvan a divertirse.

11- Objetos personales

Por último, es común poner objetos personales de los difuntos, esto con la intención de que recuerden algunos momentos de su paso por el mundo de los vivos.

Recuerda poner tu ofrenda para que tus seres queridos puedan visitarte durante estos días.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Autor

Escribir un comentario