Conoce el más sobre el saneamiento por evicción

El saneamiento por evicción es la obligación legal es uno de los derechos más importantes que tiene el comprador sobre el vendedor cuando descubre que lo que compró le ha sido arrebatado por un tercero que pretende conservar el derecho de de la propiedad con un derecho de de propiedad anterior y esto se denomina saneamiento por evicción.

Dentro del ámbito del contrato de compraventa, el vendedor tiene como obligación principal la entrega de la cosa o bien inmueble, pero junto a esta, se contempla el deber de indemnización cuando se dicta una sentencia judicial firme que decreta que la cosa vendida corresponde a un tercero en virtud de un derecho anterior a la compra (evicción), entonces el vendedor deberá indemnizar al comprador por la privación de la posesión legal y pacífica que sufre a consecuencia de la mencionada sentencia.

De acuerdo al Artículo 2119 del Código Civil Federal de México habrá evicción cuando el que adquirió alguna cosa fuere privado del todo o parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razón de algún derecho anterior a la adquisición.

Efecto del Saneamiento por evicción en derecho civil

Los efectos del saneamiento por evicción son los contemplados en el artículo 1.478 del CC.

1.º La restitución del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la evicción, ya sea mayor o menor que el de la venta.

2.º Los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio.

3.º Las costas del pleito que haya motivado la evicción y, en su caso, las del seguido con el vendedor para el saneamiento.

4.º Los gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador.

5.º Los daños e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendió de mala fe.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Autor

Escribir un comentario