Los descendientes mayas aún viven y trabajan cerca de donde sus antepasados ​​construyeron sus grandes ciudades en la Península de Yucatán en México.

Utilizando barro, piedra y paja, los primeros constructores mayas desarrollaron estructuras que tienen un parecido sorprendente con las estructuras de Egipto, África y la Europa medieval. Muchas de las mismas tradiciones arquitectónicas se pueden encontrar hoy en las viviendas mayas sencillas y funcionales.

Echemos un vistazo a algunos de los elementos más comunes que se encuentran en las casas, monumentos y templos mayas en México, tanto en el pasado como en el presente.

Viviendas Mayas en la actualidad

casa maya

Algunos mayas viven en casas hoy que fueron construidas con el mismo barro y piedra caliza que usaron sus antepasados. Desde aproximadamente el 500 a. C. hasta el 1200 d. C., la civilización maya floreció en todo México y América Central. En la década de 1800.

Arquitectura Maya antigua

Muchos sitios antiguos han sido parcialmente reconstruidos después de una cuidadosa investigación y estudio por parte de arqueólogos e historiadores.

Al igual que las chozas mayas de hoy, las antiguas ciudades de Chichenica y Tulum en México fueron construidas con techos de barro, piedra caliza, piedra, madera y paja. Con el tiempo, los techos de madera y paja pueden deteriorarse y las piedras más fuertes pueden desmoronarse. Con base en cómo vivían los mayas en la actualidad, los expertos a menudo hacen conjeturas sobre cómo eran las ciudades antiguas. Los antiguos mayas de Tulum pueden haber usado techos de paja tal como lo hacen sus descendientes en la actualidad.

¿Cómo construyeron los Mayas?

La tecnología maya evolucionó a través de prueba y error durante muchos siglos. Se han encontrado muchas estructuras construidas sobre estructuras más antiguas que inevitablemente se derrumbaron.

La arquitectura maya a menudo incluía arcos en voladizo y bóvedas en voladizo en edificios importantes. Hoy en día la ménsula se conoce como ménsula decorativa o de apoyo, pero hace siglos era una técnica de albañilería. Piense en una baraja de cartas que desaparece para crear una pila con una carta ligeramente al lado de la otra. Usando dos pilas de cartas, puedes crear una especie de arco. Visualmente, el arco en voladizo parece una curva continua, pero como puedes ver en esta publicación de Tulum, el marco superior es inestable y se descompone rápidamente.


Esta técnica no es una buena práctica de ingeniería sin una reparación continua. Los arcos de piedra ahora están definidos por “claves”, que son la piedra superior en el centro del arco. Sin embargo, encontrará técnicas de construcción en voladizo en algunos de los edificios más importantes del mundo, como los arcos ojivales góticos de la Europa medieval.

Autor

Escribir un comentario