panorama inmobiliario
  • En el marco del Programa Nacional de Vivienda, se entregaron 9 mil 962 subsidios, por un monto de 1,415.2 millones de pesos.

¿Cómo es el panorama inmobiliario en la 4T?

En el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se informa que ha habido una remodelación de departamentos.

Por actividades coordinadas por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), se encontró que entre septiembre y junio del año pasado se entregaron 9.962 subsidios por un valor de 1.415,2 millones de pesos en el marco del Programa Vivienda Nación. , la mayoría de los cuales han sido asignados a extensiones de viviendas.

De acuerdo con el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde septiembre de 2021 hasta junio del año pasado, el gobierno federal orientó importantes inversiones en vivienda a través de la autoproducción y la reurbanización, así como el embellecimiento urbano.

Uno de los problemas que enfrenta hoy en día el sector inmobiliario es la alta inflación, el aumento de los precios de la construcción y el aumento de las tasas de interés, mencionados por el Banco de México (Banxico), provocando que el mercado secundario de vivienda se acelere y aumente la venta de casas nuevas. encogerse.
De acuerdo con la Asociación Hipotecaria Federal (FIO), en la primera mitad del año la tasa hipotecaria para viviendas antiguas fue de 60% y para viviendas nuevas fue de 39.2%, y esta tendencia se ha mantenido en los últimos años.

“Durante estos cuatro años hemos podido observar que el Gobierno ha enfocado sus esfuerzos a obras de mejoramiento urbano y autoproducción, así como ha entregado apoyos para remodelación o ampliación de vivienda y ha decidido no impulsar el inventario de vivienda nueva, lo que es un reto a afrontar durante el último trimestre del año”, explicó Daniel Narváez

Percepción de los lideres inmobiliarios

Este año la muestra está enfocada principalmente en desarrolladores inmobiliarios, pero también participaron consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

Tiempo de recuperación en diferentes giros

Según líderes inmobiliarios, el sector de recuperación más fuerte en América Latina en el primer trimestre de 2022 es la construcción vertical, seguida de la horizontal, mientras que la industria y la logística ocupan el tercer lugar, y el retail y comercial el cuarto. la ubicación y, por último, la industria hotelera y turística, especialmente en relación con la clase ejecutiva, un segmento que está creciendo muy lentamente y se está reduciendo significativamente.

En México, sin embargo, la percepción es diferente, ya que la geografía del país tiene muchos motores de desarrollo en la industria y la logística, por lo que este tipo de actividad fue la primera en reactivarse. Le siguen los sectores verticales de la construcción, la hostelería y el turismo, que en algunos casos han visto niveles de empleo superiores a los niveles anteriores al Covid-19. En cuarto lugar – Casa Horizontal y último es Retail y Comercial.

No obstante, tanto en México como en el resto de Latinoamérica, el giro inmobiliario que es el gran perdedor y el que más ha tardado en recuperarse es, sin duda, el mercado de oficinas, que sigue presentando números negativos en términos de adsorción neta, es decir, se ocupan algunos metros, pero se desocupan otros.

Ahora bien, el giro que se considera que será el más importante para este año 2022 es la Vivienda Vertical. Aunque en el caso de México se considera que el giro Industrial y Logístico, todavía tiene mucho impulso en la región.

Finalmente, el impacto del AIFA proyectó al sector inmobiliario, se ha revelado que las propiedades en las zonas circundantes a Santa Lucía presentaron fluctuaciones en su oferta y en su valor, por ejemplo en Zumpango en enero de 2021 una propiedad tenía un precio promedio de 443 mil pesos y en enero de 2022 tiene un precio promedio de 454 mil pesos, es decir tuvo una variación porcentual positiva de 2.5%.

¿Sabías que?

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Escribir un comentario