El régimen de enajenación de bienes es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. pero si muchos de estos termino no nos quedán claros los trataremos de explicar más adelante.

La enajenacion de bienes inmuebles es muy común en el lenguaje del juridico. Es decir, en todos los actos reglamentarios que regulan las actividades en materia de compraventa y transmisión de bienes inmuebles. Sin embargo, no es común escucharlo en la conversación cotidiana, por lo que pocas personas saben lo que significa la ejecución hipotecaria de bienes raíces.

Para proteger su propiedad inmobiliaria, es importante comprender este término y todos sus significados. Por lo tanto, le damos una guía de lo que es y diferentes tipos de alienación inmobiliaria.

Donde se sustenta legalmente la enajenación de bienes inmuebles

Dentro del Código Civil mexicano, el término enajenación está sobreentendido, es decir, aparece a lo largo de este sin que se provea una definición exacta.

Para encontrar una definición de este término hay que recurrir al Código Fiscal de la Federación, que en su artículo 14 dicta que se entiende por enajenación de bienes “toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.” Esta definición, como vemos, no se limita a operaciones de compraventa, sino que también incluye aquellas donde no se involucra un pago por esta transferencia de la propiedad, como las operaciones de donación y herencia.

El régimen de enajenación de bienes es aquel en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos derivados de toda transmisión de propiedad de bienes ya sea a través de una venta o permuta. Si realizaste una permuta o vendiste algún bien inmueble, o un automóvil, entre otros bienes, estás en este régimen.

tipos de enajenación de bienes inmuebles

Hay dos formas principales de clasificar la enajenación de bienes inmuebles: según el tipo de operación que la genera y según la voluntad de realizarla. Así, tenemos que se pueden clasificar en enajenación a título oneroso y enajenación a título gratuito o en enajenación voluntaria u obligatoria, respectivamente.

¿A qué tipos de enajenación de bienes inmuebles corresponde cada operación inmobiliaria?

Hay muchos tipos de operaciones inmobiliarias, pero nos centraremos en la situación más común.

  • CompraVenta: Es una renuncia de dominio voluntaria y onerosa. Tanto los compradores como los vendedores deben demostrar su voluntad de actuar y realizar el pago final de la transferencia del título. Comienza a pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) al vendedor y el Impuesto de Adquisición de Bienes Inmuebles (ISAI) al comprador.
  • Donación: Es una tarea voluntaria libre ya que el donante expresa el deseo de donar un bien y el receptor expresa su aceptación o rechazo. Un acuerdo de donación de propiedad entre familiares inmediatos no recauda impuestos para ninguna de las partes, pero cuando se dona a un tercero, el destinatario debe pagar ISAI de acuerdo con la valoración actual de la propiedad.
  • Herencia: Es una renuncia libre y voluntaria, ya que aunque ocurra después de la muerte de los herederos, en el testamento se hace constar su voluntad de enajenar los bienes. Esta ley no grava a los herederos.
  • Subastas y remates: Es una renuncia de dominio onerosa y obligatoria, en primer lugar porque genera un pago en efectivo y en segundo lugar porque se realiza mediante un embargo judicial. Siendo esta la fecha de pago para pagar la indemnización a la entidad que embargó el inmueble, no es un ISR, pero la persona que adquiera el inmueble a través de alguno de estos mecanismos deberá pagar el monto del impuesto de adquisición de inmuebles. 

Ahora que conoces qué significa enajenación de bienes inmuebles y sus distintas clasificaciones, estás listo para moverte dentro del mercado inmobiliario con mayor confianza, así seas comprador, vendedor o inversionista.

Sigue nuestro Blog para más información o ve a Nuestro Facebook y entérate de más noticias y tips.

Autor

Escribir un comentario