Ecótecnias en la arquitectura

Se entiende como Ecotecnias, a todos aquellos instrumentos o herramientas desarrollados para aprovechar los recursos naturales de una manera eficiente, esto con el fin de elaborar productos y servicios de una manera sostenible que ayuda al desarrollo de más recursos naturales y materiales útiles para el día a día.

Estas técnicas son retomadas de las prácticas tradicionales que ocurren en zonas rurales, como una respuesta a la mejora de sus circunstancias y soluciones a la arquitectura que habitan y viven.

ARQUITECTURA ECOLÓGICA

La arquitectura fuera de definirse como el arte del diseño y la construcción, en este artículo nos referimos a ella como la construcción habitada por seres humanos que hacen de ella su forma de concebir el espacio que viven.

La arquitectura ecológica es un concepto muy extenso, pues no sólo se refiere a las técnicas de construcción sustentables, al estudio bioclimático que conlleva, eficiencia de recursos, impacto paisajista y urbanista, hasta el uso adecuado de ecotecnias.

Desafortunadamente, hoy en día está de moda la falsa arquitectura ecológica, en la que al hacer un muro verde o una roof garden están ayudando al ambiente; pues no dejemos de lado que tanto la arquitectura ecológica como la ecotecnias buscan si no mejorar, al menos no afectar el ambiente usando zonas verdes sólo por adornar.

ECOTECNIAS

Las ecotecnias tiene varias ventajas para habitantes de zonas rurales, además de tener un buen impacto al ambiente, se conserva el patrimonio biológico, hay un uso racional de recursos naturales, se mejora la salud de los residentes, se reciclan adecuadamente los desechos y hay un gran ahorro de agua y energías. Algunas de las ecotecnias más usadas en las regiones mexicanas son:

  • Biodigestor: Es un depósito o contenedor aislado que, con la ayuda de microorganismos anaerobios, se transforman residuos orgánicos. Su utilidad más común es el tratamiento de excremento de animales, producción de bio-gas, purificación de agua residual y la elaboración de biofertilizantes.
  • Bomba de mecate: tecnología mecánica y manual para sacar agua de pozos superficiales. Su fabricación está hecho a base de materiales fácil de conseguir y económicos: una cuerda, llantas usadas, cuadro y rueda de bicicleta vieja y tubo de plástico.
  • Captación de agua de lluvia: este es uno de los procesos más eficientes para el ahorro y aprovechamiento del agua que proviene de la lluvia. El proceso consiste en la recolección y almacenamiento para uso posterior. Su uso puede ser variado, para lo único que está prohibida esa agua es para beber o preparar comida.
  • Composta: es un fertilizante natural y mejorador de suelos que estimula el crecimieto de cultivos microbianos. Su creación es muy sencilla pues consiste en la acumulación de desechos de verduras, frutas, hierbas y pasto, entre otros, para ser regados con agua y removidos para su aireación. La composta puede hacerse al aire libre o en contenedores.
  • Impermeabilizante natural con baba de nopal: utiliza la baba extraída de raquetas de nopal, diluida en agua y mezclada con cal, cemento blanco, salcon, agregados como el pegazulejo, la arena gris, el jabón de pasta y el alumbre y aplicado en capas sucesivas, permite la impermeabilización económica de techos y azoteas.

Existen otras como la cama biodigestora, la lombricomposta, estufas de aserrín, la hidroponia, etc. pero cada una de ellas requieren de recursos y energías naturales como lo es la energía solar y el agua.

Ecotécnia en la arquitectura
Ecotécnias en la arquitectura

ECOTECNOLOGÍAS EN LA ARQUITECTURA

Estos recursos renovables también pueden ser aprovechados por la arquitectura sustentable con el uso de eco-tecnologías como lo es:

  • Calentador de agua solar: se trata de un dispositivo que usa la energía solar que llega a al Tierra en forma de radiación para calentar agua normalmente para uso sanitario en la arquitectura habitacional, está generalmente compuesto por tubos de cristal o paneles solares que convierten la radiación en calor que calienta el agua y es guardada en depósitos aislados.
  • Paneles solares: son estructuras de aluminio formado por células solares de silicio, con las que gracias al efecto fotovoltaico se convierte radiación en energía eléctrica.
  • Infraestructura hidráulica sustentable: compuesto por un sistema cíclico de captación de agua de lluvia, un sistema de drenaje pluvial, tanques de tormenta, pozos de absorción y pozos profundos de filtración al subsuelo, que permite un ciclo completo para la circulación de agua.
  • Parques eólicos: basados en la tecnología antigua de lo molinos de viento que transformaban la fuerza del viento en energía mecánica gracias al uso de máquinas eólicas o aeromotores.

La arquitectura evoluciona y al ser una de las industrias que más contaminan, es imprescindible el uso de estas tecnologías para que nuestro planeta no sufra las consecuencias de nuestra huella ecológica.  

Para más artículos como este ve a nuestro Blog o déjanos tus comentarios al respecto.

Autor