SEGÚN LOS DATOS DEL INEGI CERCA DE 5.4 MILLONES DE DEPARTAMENTOS O CASAS SON RENTADOS EN TODO MÉXICO. ASÍ MISMO EL INSTITUTO REFIERE QUE LOS JUICIOS CIVILES DE CONTROVERSIAS DE ARRENDAMIENTO SUMARON 15,984 EXPEDIENTES ABIERTOS EN 2018, DE LOS CUALES 65% FUERON EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
Es por ello que te recomendamos jamás rentar tu casa o cierres un trato con solo un apretón de manos o de palabra, evita conflictos y poner en riesgo tu patrimonio. Un contrato de arrendamiento protege los intereses de ambas partes si cuenta con la información adecuada.

¿Qué es un contrato de arrendamiento?
El Contrato de Arrendamiento de Casa – habitación: Es un documento por virtud del cual una persona denominada (arrendador), ya sea éste persona física o moral, en su carácter de propietario o representante legal del propietario de una casa que no está sujeta a ningún régimen de propiedad en condominio se obliga mediante un contrato a otorgar a otra persona denominada (arrendatario) el uso y goce temporal para ocupar la casa a cambio de la obligación que tiene el arrendatario de pagar una suma de dinero llamada renta o alquiler.
Nota: “Una vez que las partes firman un contrato de arrendamiento de vivienda, usualmente, tanto arrendador como arrendatario estarán legalmente obligados a los términos del mismo, siempre que estos no vayan en contra de las leyes establecidas”.
¿Quienes participan en un contrato de arrendamiento?
Arrendador: Es la persona propietaria de una casa o con facultades legales suficientes para poder conceder el uso y goce temporal de una casa a otra persona.
Arrendatario. Es la persona con capacidad de ejercicio suficiente que pagará una renta o alquiler cada cierto tiempo con el fin de ocupar y habitar una casa.
En rentaoventa nos damos a la tarea de ayudar a las inmobiliarias a transmitir documentos que sean de utilidad, por ello promocionamos un machote descargable de LAMUDI 100% editable en word así mismo información básica sobre el contrato de arrendamiento.
Descarga gratis contrato de arrendamiento (word)
Descarga gratis contrato de arrendamiento (pdf)
Información básica del contrato de arrendamiento
En la información básica del documento debe constar:
- El lugar y la fecha: Es importante definir cuándo y dónde se revisa y firma el contrato.
- Los datos personales: Aquí se debe completar con la información básica del arrendador, del arrendatario y del fiador (en el caso que corresponda).
- La información de la propiedad: Dirección, características y valor de la vivienda, local comercial o terreno.
- La duración: Debe constar la fecha de inicio y final de la validez del que será fijada libremente entre las partes.
- El valor y la revisión de la renta: Según el acuerdo, una de las partes de un contrato de arrendamiento debe definir tanto la renta a pagar como la variación del precio del alquiler de un año a otro (IPC).
- El valor de la fianza: Debe constar la cantidad requerida como depósito, que será devuelta al final del acuerdo.
- La firma: Para cerrar el pacto, es obligatoria la firma del arrendador, del arrendatario y del fiador.
Terminación del contrato de arrendamiento
El contrato de arrendamiento puede terminar por:
- Haberse cumplido el plazo fijado en el contrato o por la ley.
- Estar satisfecho el objeto para el cual la cosa fue arrendada.
- Convenio expreso de las partes.
- Nulidad.
- Rescisión.
- Confusión.
- Pérdida o destrucción total de la cosa arrendada por caso fortuito o fuerza mayor.
- Expropiación de la cosa arrendada hecha por causa de utilidad pública.
- Evicción de la cosa arrendada.
Nota aclaratoria: Los supuestos previstos tratándose del contrato de arrendamiento son diversos y su configuración en la realidad puede variar y por ende dar lugar a consecuencias jurídicas distintas. Lo mencionado en este espacio es de carácter meramente informativo e ilustrativo.